En la mañana del jueves 30 de julio, tuvo lugar una conferencia de prensa del CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz, en la cual hizo un diagnóstico de la situación de la compañía y los planes para reiniciar sus planes en Argentina.

«A partir de mediados de marzo sentimos un impacto casi inmediato del COVID-19, con una caída del 90% en las ventas, en línea con lo que sucedió con la región y el mundo», comentó el directivo, detallando que actualmente en Chile están operando a un 35% de la programación regular en el segmento doméstico, lo que representa un 15% o 20% del mercado total desde ese país.

Ortiz puso como ejemplo al vecino país de que con protocolos estrictos se puede volar y de manera segura, aunque subrayó que la recuperación post COVID-19 no va a ser rápida. En lo que respecta al mercado argentino, el directivo manifestó que hacia fin de año esperan estar operando al 40-50% de su capacidad normal, y que la recuperación será mayor en el sector doméstico.

A fines de 2021 llegarán al 80%, mientras que recién en 2022 operarán al 100%. Las dos primeras rutas en reiniciar sus vuelos regulares serán Salta y Córdoba desde Buenos Aires, a partir del 1 de septiembre. El 2 le seguirá Mendoza, y el 3, Puerto Iguazú y Bariloche. El 15 del mismo mes será el turno de Tucumán.

En noviembre volverán a volar entre Buenos Aires y Ushuaia. Recién en noviembre empezarán a operar vuelos interprovinciales, siendo Salta – Neuquén la primera. El 1 de diciembre reinaugurarán Salta – Iguazú, el 2, Bariloche – Mendoza, y el 3, Bariloche – Córdoba. JetSMART mantendrá su flota de 4 Airbus A320 por el momento, y la llegada de una quinta dependerá de cómo avance la recuperación.

A nivel regional su plan de crecimiento de flota, aunque se mantendrá en cantidad (tienen casi 100 aeronaves pendientes de entrega), estiman que se diferirá en 24 meses.